AMPLIACIÓN AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas cuarenta y cuatro minutos del dos de
setiembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la
“Adquisición de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México”,
acto recaído a favor del CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, por un monto mensual
de ?29.452.903,73.
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA a la Administración Licitante
por el plazo improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente
a la notificación del presente auto, para que proceda a ampliar la respuesta a la
Audiencia Inicial concedida en relación con lo expuesto por la apelante en su recurso
sobre la falta de presupuesto detallado del Consorcio VMA LIMPIEZA – MANAGMENT
FACILITIES, así como sobre lo indicado para las empresas ALAVISA, MASIZA Y
ALTERNATIVA, SERMULES, CONSORCIO GONZÁLEZ Y SUPLIDORA HOTELERA
que según lo indicado presentan errores en su lista de insumos establecidas en el
pliego de condiciones, ya que no ofrecen insumos (entiéndase como falta de equipos,
utensilios esenciales.). Al efecto debe esa Administración verificar si cada una de las
empresas cuestionadas cumple con la lista de insumos en las cantidades establecidas
y con las característica requeridas, e indicar de forma expresa si los faltantes de
insumos señalados por el apelante se logran verificar en las ofertas a las que se les
achaca dicho incumplimiento.Lo anterior por cuanto en su respuesta refiere a los oficios
DFC-ACC-2243-2021,DFC-ACC-2257-2021,HM-DAF-SL-0046-2022, documentos en
los que no se encuentra el detalle de la información requerida. Para ...
Fecha publicación: 02/09/2022
Fecha emisión: 02/09/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14013
25 de agosto, 2022
DCA-2433
Señor
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
Secretaría Técnica
Sistema de Banca Para el Desarrollo
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse el trámite de autorización presentado por la
Secretaría Técnica del Sistema de Banca para el Desarrollo, para realizar una venta
directa del derecho 003 del inmueble matrícula No. 2-414884, ubicado en Zarcero,
provincia de Alajuela, que se encuentra en copropiedad con el Banco Centroamericano de
Integración Económica (BCIE) y con la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Comunidad
de Ciudad Quesada (COOCIQUE R.L.).
Nos referimos a su oficio No. CR/SBD-0136-2022 de fecha 11 de agosto de 2022,
recibido en este órgano contralor en la misma fecha, y por medio del cual solicita la
autorización referida en el asunto.
Mediante oficio No. 13680 (DCA-2369) del 19 de agosto de 2022, este órgano contralor
requirió información adicional. Dicho requerimiento fue atendido mediante el oficio
CR-SBD-0140-2022 del 19 de agosto de 2022, el cual se encuentra incorporado en el
expediente electrónico de la autorización.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
A los efectos de la solicitud de autorización, la Secretaría Técnica señala como parte de
las justificaciones los siguientes aspectos:
1. Que se requiere autorización para realizar una venta directa del derecho 003 del
inmueble matrícula 2-414884, el cual se encuentra en copropiedad con el Banco
Centroamericano de integración Económica (BCIE) y con la Cooperativa de Ahorro y
Crédito de la Comunidad de Ciudad Quesada, COOCIQUE R.L , ostentando el FONADE
(Fondo que es administrado por esta Secretaría ...
Fecha publicación: 30/08/2022
Fecha emisión: 25/08/2022
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas treinta minutos del diecisiete de agosto de
dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la
“Adquisición de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México”,
acto recaído a favor del CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, por un monto mensual
de ?29.452.903,73.
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa
DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A. por el plazo improrrogable de
CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que se refiera únicamente a lo señalado por parte del
CONSORCIO CORPORACION GONZALEZ Y CHARMANDER SERVICIOS
ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD en la respuesta a la audiencia inicial al indicar: "La
oferta de la empresa Distribuidora y Envasadora de Químicos S.A. presenta mano de obra
que supera el mínimo de ley, sin embargo, obtuvo una calificación de 66.43%, muy por
debajo del resto de empresas que pasaron el análisis institucional". Para efectos de
contestar la presente audiencia, se indica a la empresa que los escritos de respuesta
del CONSORCIO CORPORACION GONZALEZ Y CHARMANDER SERVICIOS
ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD se encuentran disponibles en el expediente digital
de la apelación en los folios del 22 al 31 y del 53 al 54, documentos que se
encuentran registrados con los números de ingreso NI-20296-2022/ NI-20305-2022/
NI-20307-2022. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2022004515, el
cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr,
acceso en la pestaña “consultas”, seleccione la opción “consulte el estad ...
Fecha publicación: 17/08/2022
Fecha emisión: 17/08/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas ocho minutos del diecisiete de agosto de dos mil veintidós. ------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MAKOL O.C.R. S.A, en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2022LN-000010-0001102104 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para contratar el “servicio de pruebas efectivas para
tinción automática de laminillas de histología”, recaído a favor de la empresa ENHMED S.A.,
cuantía inestimable. —-----------------------------------------------------------------------------------------------–-
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN y a la empresa ENHMED S.A. para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señalen medio de correo electrónico para recibir notificaciones. De
igual forma se le indica a las partes, que en el evento de una declaratoria sin lugar del recurso
de apelación presentado, esta Contraloría General conserva la potestad de anulación oficiosa
del acto de adjudicación prevista en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, por lo que los alegatos en contra del adjudicatario podrían eventualmente
conducir a la anulación de oficio del acto final en aquellos casos en que se trate de una nulidad
absoluta, evidente y manifiesta de dicho acto. Se le indica a las partes citadas, que con la
respuesta ...
Fecha publicación: 17/08/2022
Fecha emisión: 17/08/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta y cuatro minutos del ocho de agosto de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MAKOL O.C.R. S.A, en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2022LN-000010-0001102104 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para contratar el “servicio de pruebas efectivas para
tinción automática de laminillas de histología”, recaído a favor de la empresa ENHMED S.A.,
cuantía inestimable. —-------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En ca ...
Fecha publicación: 17/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y ocho minutos del diez de agosto de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA
DE QUÍMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000006-0001102104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la “Adquisición de
servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México”, acto recaído a favor
del CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, por un monto mensual de ?29.452.903,73.
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A. por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES,
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera
únicamente a los incumplmientos señalados en su contra por parte de la Adjudicataria en la
respuesta a la audiencia inicial.Para efectos de contestar la presente audiencia, se indica a la
empresa que los escritos de respuesta de la Administración se encuentran disponibles en el
expediente digital de la apelación en los folios del 32 al 52, documentos que se encuentran
registrados con los números de ingreso NI- 20451-2022 / NI- 20453-2022 /NI- 20454-2022. Para
efectos de contestar la presente audiencia, se indica a la empresa que los escritos de respuesta
de la Administración se encuentran disponibles en el expediente digital de la apelación en los
folios del 22 al 31 y del 53 al 54 del expediente digital de la apelación, documentos que se
encuentran registrados con los números de ingreso NI-20305-2022/ NI-20307-2022/
NI-20296-2022. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2022004515, el cual puede
ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña
“consultas”, seleccione la opci ...
Fecha publicación: 10/08/2022
Fecha emisión: 10/08/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00607-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas catorce minutos del dieciocho de julio del dos mil veintidós.------------
EXCEPCIÓN DE FALTA DE COMPETENCIA EN RAZÓN DE LA CUANTÍA presentada por
MULTISERVICIOS ELECTROMÉDICOS, S.A., en relación con el recurso de apelación
interpuesto por la empresa MEDICAL SUPPLIES, S.A. en contra del acto de adjudicación de
las partidas Nos. 11, 12 y 13, de la Licitación Pública No. 2022LN-000002-0001102104,
promovida por el HOSPITAL MÉXICO, denominada: “Insumos varios para procedimientos de
endoscopia terapéutica”, según demanda. ----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante resolución No. R-DCA-00514-2022 de las siete horas treinta minutos del quince
de junio del dos mil veintidós, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante
y a la empresa adjudicataria, para que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con
respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en su escrito de interposición del
recurso, y del mismo modo para que aportaran u ofrecieran las pruebas que estimaran
oportunas y señalaran medio para recibir notificaciones. -----------------------------------------------------
II. Que en el escrito de respuesta a la audiencia inicial conferida por esta División en el trámite
del recurso de apelación interpuesto, la empresa Multiservicios Electromédicos S.A., presenta
argumentos en punto a una presunta falta de competencia de parte de este órgano contralor
para conocer del recurso interpuesto en razón del monto, motivo por el cual dicho planteamiento
será conocido como excepción de incompetencia y analizado bajo esa condición.--------------------
III. Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.--------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS. Con vista en el expediente electrónico tramitado en el Sistema
In ...
Fecha publicación: 18/07/2022
Fecha emisión: 15/07/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas seis minutos del quince de julio del dos mil
veintidós.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la
“Adquisición de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México”,
acto recaído a favor del CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, por un monto mensual
de ?29.452.903,73.-----------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, a la Administración Licitante, y a la
Adjudicataria, y a las empresas ALAVISA DE CAÑAS S.A.L.; COMPAÑIA DE SERVICIOS
MULTIPLES MASIZA SOCIEDAD ANONIMA; SERVICIOS MULTIPLES
ESPECIALIZADOS SERMULES SOCIEDAD ANONIMA; CONSORCIO CORPORACION
GONZALEZ Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD y
SUPLIDORA HOTELERA SANTAMARIA LIMITADA, para que manifiesten por escrito lo
que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la empresa apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las
pruebas que estime oportunas y señalen medio de correo electrónico para recibir
notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial
deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atend ...
Fecha publicación: 15/07/2022
Fecha emisión: 14/07/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas dieciséis minutos del trece de julio de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la
“Adquisición de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México.”,
acto recaído a favor del CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, por un monto mensual
de ? 29.452.903,73. --------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en
que reciba la presente gestión, se reitera a la Administración su obligación de precisar
el último lugar o medio señalado por todas las partes en el expediente administrativo
para efectos de notificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República. Por último, se le solicita a la
Administración, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en
formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgrcr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma
digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los
20 MB cada uno. El expediente digi ...
Fecha publicación: 13/07/2022
Fecha emisión: 13/07/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta y un minutos del cinco de julio de dos mil veintidós. -------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA
DE QUÍMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000006-0001102104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la “Adquisición de
servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México.”, acto recaído a favor
del CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, por un monto de ? 29.452.903,73. -----------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya sido tramitado ...
Fecha publicación: 05/07/2022
Fecha emisión: 05/07/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION